miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tiras cómicas 1 - Quino

Este es mi pequeño homenaje a este dibujante argentino que me enganchó en mi niñez, por su humor inteligente, sarcástico, irónico y cínico. Por su forma de ver el mundo, la cual comparto y con la idea de que si todos lo viéramos así, el mundo funcionaria un poco mejor.



Quino

 Joaquín Salvador Lavado Tejón 
Mendoza, Argentina 1972
Pensador y humorista gráfico

A Quino se le conoce por su personaje más importante: Mafalda (aunque sea un personaje infantil sus contenidos van más enfocados para adultos), pero tiene otras muchas tiras cómicas . Pone de vuelta y media a la burocracia, a las instituciones inútiles, a la estrechez de miras, a los errores de la autoridad entre otras, pero todo ello desde la ternura sacándonos una sonrisa al contemplar la cruda realidad.

Y aunque su enfoque es sobre su país Argentina durante los últimos 40 años, se puede aplicar a la actualidad de nuestro propio país. 



Muestro aquí algunas de sus obras.
1º os presento a quien no conoza a MAFALDA








Hoy cumple 50 años
29 - 9 - 2014
Felicidades!!























 





Y estas son otras obras de Quino

































lunes, 2 de diciembre de 2013

Pin ups


Las chicas del calendario vuelven a estar de moda


Hace poco estuve con mi amiga Laura que me enseñó unas imágenes de pin up que había elegido para el grupo de wasp de sus amigas. Me puse a buscar y hay un montón de ilustradores y fotográfos inspirados por el movimiento pin up, aquí os cuento un poco de su historia. 


La existencia del movimiento pin up empezó en los años veinte en EEUU.
 En la 2ª guerra mundial tuvieron su protagonismo, pero se hicieron realmente famosas en la década de los 60.

En los años veinte fueron una revolución ante la vieja sociedad, en los 40 fueron como amuletos patrióticos para los soldados que estaban lejos de sus casas luchando, y en los 60 se volvieron más sensuales debido a una mayor libertad.

Son fotografías o ilustraciones de chicas en actitudes sugerentes en portadas de calendarios, revistas, cómics... Sus características más importantes son los ojos impactantes, labios provocativos y tez delicadas, y en cuanto a atuendo escotes, faldas y pantalones de talle alto, zapatos de tacón y medias de ligueros.

Os dejo el blog de Fernando Muñoz que recoge innumerables artistas desde principios de siglo hasta la actualidad.
http://www.fernandomunoz.com/Blogs/chicascalendario/chicascalendario.html

Y aquí algunos ejemplos de un pintor estadounidense

Gild Elvren (1914-1980)